Los Productos Artesanales en Hostelería

Jueves, 31 de Marzo de 2022

Los productos artesanales son cada vez más frecuentes en la hostelería. Esto se debe a la mayor exigencia por parte de los consumidores, pero también a la mayor atención y dedicación por parte de los hosteleros, con el firme principio de ofrecer productos que huyan de la producción industrial, de componentes artificiales y, sobre todo, de sobre procesados.

Definición de artesanal en hostelería

El apellido artesanal suele estar presente en las denominaciones de multitud de productos. Pero, en realidad, no todos son fieles a lo que de verdad significa esta palabra, al menos en el sector de la alimentación y la hostelería.

Un producto es artesanal cuando está fabricado o elaborado por un artesano, que utiliza, principalmente, sus manos o algún medio mecánico, y huye de cualquier medio de producción industrial, con cantidades limitadas y materias primas escogidas.

Normalmente, a los productos artesanales se les asocia un toque de calidad superior a la media, y su pretensión es alejarse de los productos con añadidos químicos, producidos en masa y en cantidades prácticamente ilimitadas.

¿Qué diferencia hay entre productos artesanales y productos gourmet?

En ocasiones, estos dos tipos de producto se suelen confundir y los conceptos utilizarse como sinónimos cuando, en realidad, no es así.

Los productos gourmet son los productos que están elaborados bajo unos estándares de calidad muy altos, por profesionales especializados, con unas técnicas exclusivas y a partir de unos ingredientes y unas materias primas cuidadosamente seleccionadas. Todo esto permite que las propiedades organolépticas se mantengan en su mejor nivel, para que los comensales puedan disfrutar de una experiencia realmente excelsa.

Como se puede ver, la definición de gourmet no es incompatible con la de artesanal. Hay productos gourmet que pueden ser artesanales los hay que no. O viceversa. En el fondo, ambos son productos con una elaboración más cuidada que los productos industriales y elegir uno u otro término es más cuestión de matices que de grandes diferencias.

¿Qué valor aportan los productos artesanales en hostelería?

En términos generales, todos los productos artesanales, sean comestibles o no, aportan unos valores muy significativos. Algunos de ellos, van ligados a cuestiones sentimentales, como el retorno a la infancia, a los orígenes, a lo tradicional o a lo natural.

Pero, en el caso de la hostelería, el hecho de proponer y ofrecer unos productos con unas propiedades exclusivas en lo referente a la calidad de los productos y, también, en lo relacionado con los procesos, las recetas o los métodos de preparación, es algo que aporta un valor reconocido y solicitado por cada vez más personas.

¿Cuáles son los productos artesanales más utilizados en hostelería?

Hay algunos productos artesanales que, por su naturaleza y porque son especialmente apreciados, tienen una mayor presencia en hostelería.

Quesos artesanales en hostelería

Los quesos son productos que resultan muy versátiles en la cocina. Pero, sobre todo, son productos que se siguen elaborando de modo tradicional en prácticamente todos los rincones de España. Algunos de ellos, hasta hace no mucho, resultaban poco accesibles, ya que los canales tradicionales no se ocupaban de distribuirlos o no se disponía de la tecnología necesaria para su correcta conservación a cientos o miles de kilómetros desde su lugar de origen. Pero, actualmente, es fácil encontrar algunos de los mejores quesos españoles artesanales para hostelería, con una variedad y una calidad inigualable.

Embutidos artesanales en hostelería

Al igual que los quesos, los embutidos son unos productos tan tradicionales que sus orígenes se pierden en el tiempo. Y esto ha propiciado que, en cada pueblo y, prácticamente, en cada casa, los embutidos se elaboren bajo unas recetas y unos métodos únicos. Ahora, es posible conseguir los mejores embutidos artesanales para hostelería y completar la oferta gastronómica con productos auténticamente tradicionales, tal y como se sirven y consumen en sus propios lugares de elaboración.

Mermeladas artesanales en hostelería

En el mercado, hay una gran variedad de mermeladas, pero es verdad que no siempre resulta fácil encontrarlas artesanales, ya que es un producto delicado y que no siempre ha sido fácil de almacenar, transportar o distribuir a medias y largas distancias. Actualmente, son muchos los restaurantes que cuentan con mermeladas artesanales para hostelería, ya que su textura y sus sabores marcan la diferencia con respecto a otros productos similares de origen industrial, y pueden realzar muchos platos, salsas y postres.

Si está buscando los mejores productos artesanales para su negocio de hostelería, en nuestra tienda puede encontrarlos de prácticamente todo tipo y para restaurantes y cocinas de todos los estilos. Gracias a ellos, podrá darle un plus a sus platos y que sus clientes disfruten de los mejores sabores sin tener que viajar hasta los lugares de origen de sus productos favoritos.