Viernes, 10 de Diciembre de 2021
A nadie se le escapa que una parte muy importante del disfrute de una buena pieza de jamón ibérico depende de un buen corte. Lonchas finas, pero no demasiado, con su justa proporción de grasa, con un tamaño adecuado para poder comerlas de un bocado… Cortar jamón es todo un arte y no todos somos capaces de sacarle a nuestro jamón el partido que merece.

Abrir un jamón de un modo correcto y cortarlo de la mejor manera es muy importante, pero en muchas ocasiones es preferible tener nuestro jamón a punto y con su corte perfecto, porque no siempre tenemos el tiempo o los instrumentos necesarios para sacarle partido a nuestra pieza de jamón. El corte es un trabajo que exige experiencia, dedicación, cuidado y tiempo.
La cultura del jamón ibérico de bellota es toda una insignia tanto a nivel nacional como internacional, y el cuidado por todas las ramas profesionales alrededor de este valorado producto es lo que marca la diferencia en eventos de todo tipo, ya sean familiares como bodas, o profesionales como eventos o congresos y grandes banquetes. Aquí no suele faltar un cortador de jamón que nos ofrece el producto recién cortado, perfectamente tratado y emplatado.
El Maestro Jamonero
De las diversas profesiones en torno a la vasta y antigua cultura del jamón en España, la de maestro jamonero es una de las fundamentales, ya que es éste quien posibilita que el jamón ibérico sea un manjar de fama y prestigio internacional. Esta figura se suele confundir con la del maestro cortador de jamón, pero el maestro jamonero es el artesano que elabora el jamón ibérico y cuida cada detalle de su producción, desde el despiece hasta el venerado proceso de curación. El maestro jamonero se encarga de la selección de las piezas, el salado y todos los procesos que tienen lugar durante la curación en bodegas. Su papel es muy importante para conseguir las mejores piezas de jamón ibérico.
El corte a cuchillo y los maestros cortadores de jamón
Afortunadamente, hay muchos campos en los que la máquina aún no es capaz de sustituir al hombre, y el corte a cuchillo del jamón es uno de ellos. Un buen corte de jamón es importante si queremos un resultado excelente. Cortar un jamón correctamente es todo un arte que se aprende respetando y conociendo bien la morfología de la pieza, el comportamiento del cuchillo y el tipo de producto que tenemos entre manos: para un profesional del corte no es lo mismo trabajar con un jamón ibérico de bellota que hacerlo con uno de cebo, ni con una paleta o un jamón.
Para obtener un buen corte a cuchillo, además de contar con los instrumentos necesarios en perfecto estado de revista -un cuchillo jamonero, una chaira, un cuchillo para las partes cercanas al hueso- debemos conseguir un corte nivelado y cuidado, que conserve la textura y jugosidad de una pieza que ha sido tratada con mimo desde el principio.
Los concursos de cortadores de jamón
El corte es casi el último paso antes de la degustación del oro rojo español (después del corte viene el emplatado, una misión que no es para nada baladí), y es una habilidad tan importante y con tantos matices, que los concursos de cortadores de jamón son más que frecuentes en los círculos profesionales relacionados con esta industria. De estos concursos salen verdaderas estrellas del corte, valoradas y reclamadas para los mejores eventos.
Un cortador de jamón es un experto en el producto y los utensilios de corte, con ellos se pueden apreciar trabajos espectaculares, que los ciudadanos de a pie, por muy amantes del jamón que seamos no podemos casi ni soñar con ejecutarlos.
¿Cuánto se tarda en cortar un jamón?
El tiempo en el que se tarda en cortar un jamón varía mucho según el uso que le estamos dando. En eventos y cuando hay un maestro cortador de jamón trabajando, los expertos dicen que no debe durar más de una hora, así de rápido trabajan los cortadores profesionales. Una celeridad que no debe afectar para nada al resultado final.
Una vez que la pieza de jamón se abre, la carne al contacto con el oxígeno comienza a perder propiedades. Si no hay otro remedio, en el consumo de ámbito doméstico, se conserva bien tapado con su propia grasa, y si se va envasar, se puede hacer con la mayor celeridad posible, siempre que se vaya a consumir en los próximos tres meses.
Cortadores de jamón en eventos
Todos los hemos visto: con su impecable mandil y su brillante cuchillo jamonero, como si de un violinista se tratara, obteniendo finas lonchas y recibiendo a los invitados en bodas y reuniones familiares. También son frecuentes en eventos, ferias, congresos y recepciones. Son la marca de que ahí detrás hay una organización cuidada y un respeto y cariño a los invitados o, dicho con otras palabras, ganas de quedar entre bien y muy bien.
En la Promotora de Productos Artesanos, además de ofrecer los mejores jamones, también ofrecemos un servicio de corte para que pueda tener la garantía de ofrecer el mejor producto en las mejores condiciones. Consúltenos y le daremos todos los detalles para que pueda llevar sus celebraciones, sean del tipo que sean, al siguiente nivel.