Las mejores escuelas de hostelería de España

Lunes, 25 de Octubre de 2021

La hostelería es un sector con una gran tradición y prestigio en España y cada vez son más las personas que buscan desarrollar su carrera laboral en él. A pesar de que son muchas las maneras de iniciarse en este campo, uno de los mejores modos y cada vez más buscados por los futuros profesionales es comenzando su formación en una escuela de hostelería.

El hecho de que la hostelería sea un sector con cada vez con mayor reconocimiento, y para el que también se exige cada vez más preparación, ha provocado que en los últimos años hayan proliferado las escuelas donde formar a estos profesionales, y algunas de ellas están consiguiendo un gran prestigio.

A continuación, dejamos unas útiles referencias sobre cuáles son las mejores escuelas de hostelería de España o, al menos, algunas de las escuelas de hostelería más recomendadas por los profesionales y los críticos.

El Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center está considerada como una de las mejores escuelas donde formarse profesionalmente para trabajar en hostelería. Su prestigio ya ha traspasado fronteras, apoyada en que el País Vasco es una de las regiones con mayor fama en lo que se refiere a gastronomía de toda Europa e incluso del mundo entero.

Entre los puntos destacados del Basque Culinary Center no solo está su potente Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a la Universidad de Mondragón, sino su fuerte apuesta por la investigación y la innovación en el mundo gastronómico. Aquí, además de cursos, másteres y especializaciones, destaca el grado en Gastronomía y Artes Culinarias, de cuatro años, que es el programa más completo en hostelería de toda España.

El CETT

Adscrito a la Universidad de Barcelona, el CETT está considerado como una de las escuelas de hostelería de referencia en España. Una de las garantías que tiene este centro de formación profesional en hostelería es su larga trayectoria, de más de 50 años, pero no es el único atractivo que tiene para los miles de futuros profesionales que pasan por su campus cada año.

El CETT tiene, además, una clara vocación internacional, con vínculos y convenios con otras universidades de todo el mundo, por lo que la preparación de sus alumnos no se cierra a las fronteras españolas y las posibilidades que se abren a cada uno de los que se preparan allí son múltiples, aunque sea solo por la cantidad de prácticas y trabajos que se ofertan en las propias empresas del grupo CETT.

El CEBANC-CDA

La Escuela Superior de Hostelería de Guipúzcoa es otra de las escuelas de gastronomía, restauración y gestión imprescindibles a la hora de pensar en las mejores opciones para desarrollarse en este sector. Su oferta formativa es muy completa, y ofrecen cursos de gestión hostelera y hotelera, así como formación en turismo y dos grados en Panadería, Repostería y Confitería, y en Cocina y Gastronomía.

Sus miras también están en el mercado internacional y por ello cuentan con alianzas con instituciones de otros países, para reforzar sus vínculos y abrir las fronteras a sus alumnos, y también completan su oferta educativa con cursos preparatorios de inglés, para obtener certificados oficiales como el First y el Advanced.

La ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona)

La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona es una de las más apreciadas a nivel nacional e internacional, respaldada por la gran tradición y prestigio que tienen los restaurantes catalanes en todo el mundo, con un gran número de estrellas Michelin, entre otros reconocimientos.

Por supuesto, la formación es el valor principal que se destaca en esta escuela, en la que los alumnos pueden recibir educación formal con los grados de Gestión de hostelería y de Enología, y también prepararse con un grado superior en Dirección de Cocina y Servicio de Restauración, así como cursos sobre Nutrición deportiva o Cocina vegana.

Le Cordon Bleu

Cada vez más personas la incluyen en sus listas de mejores escuelas de hostelería de España y no es para menos, ya que su progreso ascendente está siendo espectacular en los últimos años y sus diplomas en los tres niveles de cocina de alta restauración son muy reconocidos en el sector.

Además, su origen se sitúa en Francia, allá por 1895, y actualmente Le Cordon Bleu es una red de escuelas internacionales que está presente en 25 países y que presume de la gran proyección y salida profesional que tienen sus alumnos una vez que hayan completado sus exigentes programas.

Escuela de Hostelería de Leioa

La EHL no solo es una de las mejores escuelas de hostelería de la actualidad, sino que también es una de las que mayor trayectoria tiene, con cuatro décadas a sus espaldas formando futuros profesionales de la gastronomía, la restauración y la gestión en el campus de la Universidad de Leioa.

En su oferta académica incluyen dos grados superiores y tres grados medios, y a esto se le añade una gran bolsa de trabajo con ofertas que se van renovando constantemente en negocios del norte de España y también del resto de Europa.

Otras de las mejores escuelas de hostelería de España

Además de las anteriormente nombradas, hay otras escuelas de hostelería en España que gozan de un gran prestigio y que también merecen ser tenidas en consideración. Cada una de ellas tiene sus particularidades y ventajas, por lo que conviene echar un vistazo a los programas que ofrecen.

La Escuela Bellart o la Escuela de Hostelería Hofmann, ambas ubicadas en Barcelona, tienen también una gran reputación, con décadas de experiencia en la formación profesional hostelera y gastronómica y de sus aulas han salido chefs muy reconocidos.

En el País Vasco tienen su sede otras de las mejores escuelas de hostelería de España, como la Escuela de Cocina de Luis Iríza o la Escuela de Hostelería Aiala, y, en Madrid, también hay centros de formación como la Escuela de Hostelería La Guinda, bajo la supervisión de Ferrán Adrià y adscrita a la Universidad Camilo José Cela, en la que se imparten multitud de cursos monográficos de gran interés.